Voz La importancia de la voz en la comunicación

Eduvoz formacion - com en publico 06 b2Voz El psicólogo alemán Albert Mehrabian demostró en los años ochenta la importancia de la voz en el mensaje verbal. Ante un grupo de personas, el 38% del impacto viene determinado por la voz (el timbre, el tono, el volumen, la velocidad del habla, la entonación, la vocalización, las pausas…) frente a un 7% que corresponde a las palabras y el contenido del mensaje. nike air presto Estamos hablando del 38% de nuestra comunicación verbal, así que hay que cuidar lo que se dice, pero también, cómo se dice. Veamos algunos aspectos de la voz que debemos tener en cuenta en ese sentido: La articulación El primer requisito al hablar es hacerse oír y comprender por nuestro interlocutor, por lo que es necesario tener una articulación flexible que nos permita vocalizar y pronunciar correctamente. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Conviene recordar que hablar ,lo mismo que andar, es una función motora, por eso, para hacernos entender sin esfuerzo, debemos trabajar ejercicios de gimnasia de la mandíbula, los labios, la lengua y los mofletes. nike pas cher Estos ejercicios se llaman logocinéticos y consisten en realizar movimientos como: abrir y cerrar la boca; sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo; sonreír y cerrar la boca; inflar los mofletes y desinflarlos… Si realizamos asiduamente este tipo de ejercicios, conseguiremos una articulación fluida y, en consecuencia, se nos entenderá mejor. La velocidad del habla Tan malo es hablar muy rápido como excesivamente despacio. asics basket Nike Heren Si hablamos a toda velocidad, atropellando las sílabas y las palabras se nos entenderá mal, cometeremos errores de pronunciación y produciremos la sensación de estar nerviosos.

Si, por el contrario, hablamos muy lentamente, aburriremos y agotaremos la paciencia de quien nos escucha. adidas superstar soldes nike air max 2016 hombre La velocidad adecuada está entre 135 y 170 palabras por minuto, por lo tanto si queremos controlar la velocidad al hablar, debemos contar las palabras por minuto que pronunciamos en la lectura de un texto y, según el resultado, practicar leyendo en voz alta, “cronómetro en mano”. nike soldes running Las pausas El lenguaje oral, lo mismo que la música, está compuesto por sonidos y silencios. Para dar sentido a nuestro mensaje hay que pronunciar correctamente los sonidos, pero también, respetar los silencios.

Las pausas son necesarias por diversos motivos, el primero y más importante es la respiración, podemos respirar sin hablar, pero es imposible hacerlo con el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales, sin tomar aire antes. adidas messi 2017 kanken fjallraven france Las pausas también restan monotonía al discurso, ayudan a captar la atención del oyente, recalcando la importancia de una frase o incitando su curiosidad por la siguiente.

La entonación No hay nada más aburrido que escuchar a una persona hablar con una entonación monótona. Es necesario dar a cada concepto su matiz y a cada frase la entonación que le corresponde, dependiendo de su significado e intención. El lenguaje oral lo mismo que la lectura en voz alta requiere una entonación distinta según la frase sea interrogativa, exclamativa, afirmativa, negativa… Tampoco es lo mismo hacer una advertencia que dar una orden o transmitir un mensaje con intención de reprender o de aconsejar. Nike Nettbutikk Para comunicarnos con eficacia a través del lenguaje oral, antes de hablar, debemos plantearnos qué efecto queremos causar con nuestras palabras y utilizar un tono de voz que esté en consecuencia con el resultado que queremos obtener. La voz es el vehículo de la palabra.

2 comentarios en “Voz La importancia de la voz en la comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *