Objetivos del discurso en el discurso informativo (parte 1 de 3)

A grandes rasgos, los discursos, según su objetivo, se pueden clasificar en tres tipos:

– Discurso informativo.

– Discurso destinado a convencer.

– Discurso de Homenaje

En  este artículo trataremos las características del discurso informativo

El discurso informativo tiene como finalidad transmitir conocimiento. Su principal característica es que el orador no debe implicar su opinión porque induciría al interlocutor a inclinarse hacia una u otra postura, perdiendo así su finalidad puramente informativa.

Aportar información no exhaustiva y comprensible

Está comprobado que las personas solo retenemos con facilidad las dos o tres ideas principales de una misma intervención y que, al cabo del tiempo, si el comunicador ha sido eficaz, somos capaces de retener un 20% de la información recibida.

El discurso informativo no debe reunir más de dos o tres puntos clave y toda la charla debe transcurrir alrededor de ese mensaje, evitando salir de lo que en ese momento se está tratando para que el público no pierda el hilo.

Uno de los errores que más a menudo cometen los oradores expertos en la materia es que tienden a presuponer que el oyente entiende el significado de sus palabras. Cada profesión tiene su propia terminología y cuando no se domina cuesta entenderla; por eso se debe evitar, en la medida de lo posible, utilizar términos técnicos o explicarlos de manera que se comprendan.

(Sigue en la parte 2 de 3… la próxima semana. no te la pierdas!)

2 pensamientos en “Objetivos del discurso en el discurso informativo (parte 1 de 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *