La respiración y la voz

La respiración y la fonación tienen un objetivo diferente, pero entre ellas existe una estrecha relación ya que el aire que sale de los pulmones es el motor y el vehículo que impulsa la voz: “podemos respirar sin hablar pero no podemos hablar sin respirar”.

Como sabemos, la respiración consta de dos tiempos: inspiración y espiración.

En la respiración habitual, el tiempo activo es la inspiración,  mientras que para la fonación, el tiempo activo es la espiración porque es en el que hablamos.

Podemos comparar los pulmones con un globo: hay que llenarlos pero se vacían solos. Esto está totalmente en desacuerdo con el carácter activo de la fonación, que necesita una salida de aire controlada y uniforme para sostener y conducir el sonido al exterior, evitando que se nos oigan peor los finales de las frases y la sensación de ahogo al hablar o al leer.

Para hablar, se debe utilizar la respiración costo diafragmática que provee al pulmón de una buena cantidad de aire y le permite actuar como fuelle propulsor del sonido.

Cualquier técnica respiratoria requiere primero su aprendizaje y después su automatización ya que no podemos hablar pensando, a la vez, cómo respiramos.

6 pensamientos en “La respiración y la voz

    • Buenos días, Sandra Paola,

      La finalidad de nuestro artículo es que seamos mas conscientes de la importancia de la respiración para conseguir una buena voz. Para ello, hay que practicar la respiración costo diafragmática y automatizarla; ese sería el primer paso para mejorar su técnica vocal. En nuestra página puede encontrar estos ejercicios respiratorios. Si realiza diariamente esta gimnasia respiratoria notará muy pronto sus beneficios. Si necesita alguna otra aclaración no dude en preguntarnos
      Saludos
      Isabel Albar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *